Skip to content
First Things First First Things First

Pasará estos primeros meses conociendo mejor a su nuevo bebé. Juntos crearán una rutina y usted empezará a aprender las formas en que su bebé le dice lo que necesita. Para su nuevo bebé, usted es todo su mundo. Usted le dará todas las cosas que necesita, incluido amor, atención y una sensación de seguridad.

Los primeros 6 meses del bebé

El cerebro de su bebé

Desde el nacimiento, su bebé está absorbiendo nuevas experiencias a través de todos sus sentidos. Estas experiencias crean nuevas conexiones en su cerebro y usted es la fuente de la mayoría de ellas. Cuando juega con su bebé, le canta o le habla, ayuda a que su cerebro se desarrolle y refuerza la conexión entre los dos.

Usted puede obtener más información y ver un video sobre el desarrollo del cerebro en la infancia temprana aquí.

Cómo cuidar con cariño a su bebé

Puede mostrarle amor a su bebé con su cuidado y atención. Los bebés se sienten seguros y protegidos cuando pueden sentirle, escucharle o verle cerca de ellos.

  • Abrace, acaricie y bese a su bebé.
  • Háblele con voz suave o cántele. En su página web, Conversación inteligente (SmartTalk), A seguir leyendo Arizona (Read on Arizona) tiene algunas ideas sobre cómo hablarle a su bebé.
  • Responda al llanto de su bebé inmediatamente. Los bebés no se vuelven malcriados cuando satisface sus necesidades o les da atención. De hecho, los bebés suelen llorar menos cuando les responde rápidamente.

Edades y etapas

Conforme su bebé crece, notará las nuevas cosas que puede hacer. Todos los bebés son diferentes, pero hay edades en las que los bebés normalmente hacen ciertas cosas.

Del nacimiento a los 3 meses

Del nacimiento a los 3 meses, su bebé puede empezar a:

  • Intentar mirarle a usted.
  • Levantar la cabeza durante el tiempo sobre la barriguita supervisado.
  • Abrir y cerrar las manos, y llevarse las manos a la boca.
  • Empezar a sonreír a las personas.

De los 3 a los 6 meses

De los 3 a los 6 meses, puede:

  • Balbucear sonidos como “ga”, “ooh” y “ba”.
  • Tratar de alcanzar un juguete con la mano.
  • Hacerle saber si está contento o triste.

Si tiene preguntas sobre cómo se está desarrollando su bebé, hable con su médico. Puede obtener más información sobre las edades y etapas aquí.


Cómo ayudar a su bebé a dormir

Los bebés recién nacidos suelen dormir unas dos horas cada vez. Conforme su bebé crezca, dormirá más tiempo. Cuando su bebé se despierte por la noche, cámbiele y dele de comer, y luego póngale de nuevo en su cuna. Mantenga las luces atenuadas. Puede calmara su bebé hablándole en voz baja. También puede empezar una rutina para la hora de acostarse que ayude a su bebé a saber que es de noche. Esto puede ser un baño, un cuento y una última alimentación.

Durante el día, puede animar a su bebé a permanecer alerta cuando está despierto. El mejor tiempo para cantar y jugar con él es durante el día. Cuando vea señales de que su bebé está somnoliento, como bostezar o estar inquieto, póngale en la cuna. Esto le ayuda a aprender a quedarse dormido por sí solo.

Los primeros 6 meses del bebé

Acerca del tiempo sobre la barriguita

El tiempo sobre la barriguita es cuando pone a su bebé boca abajo mientras está despierto y usted lo está supervisando. Esto ayuda a los bebés a fortalecer los músculos del cuello y hombros. Puede empezar a poner a su bebé sobre la barriguita enseguida. Intente tener a su bebé algún tiempo sobre la barriguita varias veces al día. Puede mostrarle un juguete o hablarle o cantarle para que el tiempo que pasa sobre la barriguita resulte interesante. Puede ver un video y obtener más información acerca del tiempo sobre la barriguita aquí.

 


Más formas de encontrar ayuda

La aplicación Seguimiento de etapas (Milestone Tracker) del CDC – Una aplicación móvil para llevar la cuenta del desarrollo de su bebé.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide