Skip to content
First Things First First Things First

Tener a alguien más para cuidar a su bebé es un gran paso. Esto le permite a usted salir a hacer mandados, al trabajo o a la escuela, pero dejar a su bebé también es un poco estresante. Este capítulo puede ayudarle a elegir el cuidado infantil que sea bueno para usted y para su bebé. Cuando el proveedor de cuidados de su bebé le cae bien y le merece su confianza, puede sentirse confiado de que su bebé estará seguro y feliz.

Los estudios indican que a los bebés les va mejor cuando tienen lazos duraderos con unos cuantos adultos que los cuiden. Esto significa que es mejor para ellos que los cuide mayormente la misma persona, aparte de los padres.

Cuidado infantil para bebés

Cómo elegir cuidado infantil

Cuando elija un proveedor de cuidados, hable con él acerca de cómo cuidar a su bebé. Asegúrese de estar de acuerdo en lo que respecta a la forma de dormir, alimentar y otros asuntos. El proveedor de cuidados debe darle a su bebé la debida atención cariñosa. Dígale cómo es su bebé en casa, y pregúntele con frecuencia acerca de cómo le va a su bebé mientras está en la guardería. Puede visitar la guardería infantil de su bebé en cualquier momento.

Encontrar el proveedor de cuidados correcto lleva tiempo

  • Empiece a buscar pronto. Puede que haya una lista de espera.
  • Pregunte a otros padres sobre programas o proveedores de cuidados que les gusten. O comuníquese a Recursos y Derivaciones para Cuidado Infantil de Arizona (Arizona Child Care Resource and Referral).
  • Concierte citas para visitar varios centros o casas.
  • Puede buscar programas que participen en La Calidad Primero (Quality First), el Sistema de mejora y calificación de la calidad de Arizona para el cuidado infantil y la educación temprana.

infant caregiver interacts with babies

Cuando su bebé esté enfermo

Mantenga a su bebé en casa cuando esté enfermo. Si se le da permiso pagado para faltar al trabajo por enfermedad, debe poder utilizarlo para cuidar a su bebé enfermo. O bien coordine para que un pariente o amigo de confianza se quede con su bebé.

Asegúrese de que su proveedor de cuidados sepa

  • Cómo ayudarle a su bebé a dejar de llorar de forma segura.
  • Que tiene que poner a su bebé a dormir boca arriba en una cuna segura.
  • A quién llamar en caso de emergencia.
  • El nombre y el número de teléfono del médico de su bebé.
  • Las necesidades de salud, alergias y medicamentos de su bebé.

Lesiones en las guarderías infantiles

Si su bebé se lesiona mientras está en la guardería infantil, los proveedores de cuidados con licencia deben darle un informe sobre lo que pasó. Si ve rasguños, cortaduras o moretones, o sisu bebé parece estar hambriento o sucio, pregunte por qué. Si la respuesta no le satisface, llame a Ayuda infantil (Childhelp) al 1-800-422-4453 o a la Línea directa de maltrato infantil de Arizona (Arizona Child Abuse Hotline) al 1-888-767-2445.

Puede obtener más información sobre el cuidado infantil de alta calidad para su bebé aquí.


Más formas de encontrar ayuda

Concesión de Licencias a Centros de Cuidado Infantil (Child Care Facilities Licensing) – Información del Estado de Arizona sobre el cuidado infantil seguro.

Administración de Cuidado Infantil del Departamento de Seguridad Económica (DES Child Care Administration) – Ayuda para pagar los servicios de cuidado infantil.


The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.

Stay Up To Date.

Join our email list to keep up with the latest news and information from FTF

Send me:

© First Things First. All Rights Reserved. • Privacy PolicyAccessibilityWebsite FeedbackOmbudsman-Citizens Aide